lunes

La Mirada de Emily Dickinson sobre el Ballet Giselle


"El ballet blanco es aéreo, es poesía de la sustancia aérea"



















La Hazaña Blanca

El ballet blanco es una imagen ascensional, quiere crecer y elevarse. Busca la altura, a través de una operación de elevación, de aligeramiento, y su eje de referencia es el eje vertical, la verticalidad real, principio de orden de la vida del alma...
Si queremos hacer una aportación a la estética del ballet blanco, debemos acercarnos a ese impulso del cuerpo formado en el aire:
-El estado de gracia, 
-la huella dinámica de la ingravidez que crea la punta,
-la zapatilla de punta es una racionalización de vuelo
-la ligereza verdadera sustancial,
-la impulsión ligera que produce el salto liberador.
-La difícil liberación de la forma esbelta.
El poema es esencialmente aspiración a una imagen. La imaginación es movilidad espiritual... la más viva. Si la imagen inicial está bien elegida, “Giselle” se revelará como un impulso hacia el sueño poético.
El ballet blanco es aéreo, es poesía de la sustancia aérea, el movimiento supera a la sustancia, más aún, cabe decir que sólo hay sustancia cuando hay movimiento.
El poema danzado responde a ese estado de disponibilidad, es decir, de apertura a través de una imagen insólita. Esas formas vagas... que viven en el límite de lo visible y de lo invisible que huyen de las concepciones horizontales del arte, más allá de lo dado, más allá de la gramática de la danza, hacia una física de la poesía:
El ejercicio de pureza es la única finalidad poética que el cuerpo contiene en potencia.


Emily Dickinson 
Poetisa
EE.UU.
1830-1886

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dentro de Revista El Bosco

 "Giselle" - Acto II  pas de deux (II) - (Gran adagio, variación)

"Biblioteca Gustavo Riccio"

 
ir arriba